viernes, 23 de noviembre de 2007

ANTECEDENTES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO


A mediados del siglo XIX, el desierto de Atacama había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento de valiosos yacimientos de guano, y posteriormente de salitre, ambos con buen precio en el mercado internacional de entonces.
Al crearse la República de Bolivia en 1825 —denominada inicialmente República de Bolívar— Simón Bolívar le da una salida al mar por Cobija( llamado también Puerto mar, fue un puerto boliviano en las costas del Océano Pacífico, creado en 1825 por Simón Bolívar ubicado en el litoral entre las actuales ciudades de Tocopilla y Antofagasta, Chile)sin embargo, gran parte de la explotación económica de esa zona costera fue llevada a cabo por empresarios chilenos en condiciones, según algunos, muy ventajosas para ellos.
Los presidentes, antes del inicio de la guerra, eran Hilarión Daza en Bolivia, Aníbal Pinto Garmendia en Chile y Mariano Ignacio Prado en el Perú. Las Repúblicas de Bolivia y de Chile habían suscrito dos tratados de límites: el primero de ellos en 1866 (Tratado de límites de 1866 entre Bolivia y Chile) y el segundo en 1874, junto a un protocolo complementario de 1875 (Tratado de límites de 1874 entre Bolivia y Chile). Ambos tratados fueron ratificados en su oportunidad y canjeados solemnemente en Santiago y en La Paz.

El tratado de 1866 tenía por finalidad, de acuerdo a su preámbulo, establecer una medianería en favor ambos países, entre los paralelos 23 y 25, sobre los productos provenientes de la explotación de los depósitos de guano y los derechos de exportación que se percibieren sobre los minerales extraídos en aquella área.

El primer tratado fue rechazado por el gobierno boliviano, pues consideró que la división de tributos era desventajosa para Bolivia, controversia que se resolvió con la suscripción del tratado de 1874, que modificaba al anterior. Este último tratado volvió a fijar como límite entre las Repúblicas de Chile y Bolivia, que los derechos de exportación que se impusieran sobre los minerales exportados en el territorio no excedieran la cuota de la que actualmente se cobra, y las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos a mas contribuciones de cualquiera clase que sean que las que al presente existen. La estipulación contenida en este artículo durará por el término de veinticinco años. Este tratado internacional era el vigente hacia 1879.


El 27 de noviembre de 1873, la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, una empresa chilena formada por capitales chilenos y británicos, firmó un acuerdo con el gobierno boliviano que le autorizaba la explotación de salitre libre de derechos por 15 años, desde la bahía de Antofagasta hasta Salinas, incluyendo el Salar del Carmen. Dicho acuerdo no fue ratificado por el congreso boliviano, que en ese entonces se encontraba analizando las negociaciones con Chile—que darían por resultado el tratado de 1874—.

En 1878 las autoridades bolivianas, en medio de una crisis económica, buscaron reaccionar a los privilegios que el anterior gobierno otorgó a los empresarios de la zona. En ese contexto el congreso de Bolivia se abocó al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Para Bolivia, el contrato firmado en 1873 con la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, aún no estaba vigente, porque de acuerdo a la constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el congreso. Ello se hizo por la Asamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compañía.
De acuerdo a Chile, el cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artículo IV del tratado de 1874. Por ello, dicho impuesto encontró una gran resistencia de parte de los propietarios de la empresa afectada, y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, iniciando un conflicto diplomático. En la crisis resultante participó el Perú, que envió un Embajador Especial y Plenipotenciario a Santiago para tratar de evitar una posible guerra, mediante la negociación. El tratado indicaba que las controversias que diere lugar "la inteligencia y ejecución del Tratado" debían someterse a arbitraje.
El 17 de noviembre de 1878 el gobierno de La Paz le ordenó al prefecto del departamento de Cobija que hiciera efectivo el impuesto de 10 centavos establecido por la ley de 14 de febrero.


Posteriormente, en 1 de febrero de 1879 el gobierno de Hilarión Daza rescinde el contrato, suspendiendo los efectos de la ley de 14 de febrero de 1878, y decide reivindicar las salitreras detentadas por la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta y rematar estas últimas, para cobrar los impuestos impagos desde febrero de 1878. El remate estaba programado para el 14 de febrero de 1879.
Gracias a los archivos de la compañía de Salitres y ferrocarriles de Antofagasta, se descubre que el ambiente en Chile no es de ir a la guerra por salvar a la compañía, a pesar de que muchos políticos y ministros importantes eran accionistas minoritarios de la compañía, pero que sí se iría a la guerra si se remataran efectivamente las salitreras, que según la visión del presidente de Chile Aníbal Pinto, sólo en ese momento se violaría efectivamente el tratado.
En Chile, la decisión de ir a la guerra se toma la mañana del 11 de febrero, cuando en una sesión especial del gabinete chileno se recibe un telegrama del norte, conteniendo textualmente un mensaje del ministro plenipotenciario de Bolivia "Anulación de la ley de febrero, reivindicación de las salitreras de la compañía". Este gatilla la decisión del presidente Aníbal Pinto de ordenar la ocupación de Antofagasta, que se verifica el 14 de febrero de 1879, penetrando las tropas chilenas al interior del litoral boliviano, Ante esta situación el 27 de febrero, Hilarión Daza decreta el estado de sitio en Bolivia
El Perú, que había suscrito el Tratado de Alianza Defensiva de carácter secreto con Bolivia en 1873 y al que Argentina no se había adherido, trata de persuadir al gobierno de La Paz, para someterse a un arbitraje, figura que se encontraba estipulada en el protocolo complementario de 1875, y debido a que se trataba de un "problema tributario" y no territorial; sin embargo, Chile no dio muestras de voluntad de aplicar el arbitraje, para lo que se ofreció enviando a su ministro plenipotenciario José Antonio de Lavalle; la misión del diplomático fracasó y en lugar de ello, el gobierno de Chile, denuncia al plenipotenciario peruano la existencia del "Tratado Secreto" firmado con Bolivia.
Bolivia declara la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879. El 23 de marzo de 1879 tiene lugar la batalla de Calama, en la que las fuerzas chilenas vencieron a un grupo de fuerzas bolivianas. El 5 de abril de 1879 Chile le declara la guerra al Perú y a Bolivia.

25 comentarios:

Unknown dijo...

solamente decir como chileno, VIVA CHILE VIVA POR SIEMPRE Y GRACIAS A LA SANGRE CHILENA QUE LUCHO POR LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO Y DEFENDER LO NUESTRO ORGULLOSO DE SER CHILENO, MUERO Y PIO SER CHILENO NUEVAMENTE

ElectricDreams dijo...

para el de arriba , defender lo nuestro? ...primero averigua bien que tu pais robo al Peru

Unknown dijo...

peruano indigena qliao es peru no el peru , el peru vale mierda con caca con peos calduos

Unknown dijo...

chileleno hijo de puta mal parido los perros ingleses los armaron por eso ganaron y los ingleses los siguen culeando a sus mujeres toda la vida indios araucanos ahora q estamos iguales nos metemos hasta santiago y me culeo a la bachelet

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola, me causo curiosidad tu comentario ya que son cosas que pasaron hace años, no todos los chilenos tienen la culpa, no tienes que tratar tan mal a personas que NO conoces, menos hablar de esa manera tan estúpida, ordinaria y vulgar, ¿acaso con esas palabras saludas a tu familia? no seas ordinario y guarda los comentarios ofensivos para ti.

Unknown dijo...

Algun profe de. Historia de bolivia?

Unknown dijo...

Hijo de la Perra no tengo Idea De Que Paid pobre Soi Co chetumare perooo CHILE Es Lo Mejor del Mundo perros Kliaos

Cielo Tronador dijo...

Que vergonzosos los comentarios, llenos de ofensas y odio, seguramente para quienes los escriben seria patriotico emprender una guerra como la de Siria, donde nuestros niños puedan morir por la Patria!!??...mejor nos preocupamos de ordenar la casa, de recuperar para la region los recursos naturales y de rescatar la identidad regional de nuestros pueblos originarios.

Unknown dijo...

Mensaje larguísimo esta por llegar...................

Ya llego el Representante del Perú:"LFG (La Futura Generación Perú)", y un mensaje para los chilenos: "Ustedes siempre nos odiaron, siempre buscaron la forma de atacarnos, y justo cuando estábamos en crisis, tan tan, sucedió que compraron armamento de Inglaterra, claro, eso está muy claro, tenían que armarse cuando el Perú estaba decayendo, el verdadero origen de la guerra no fue por esa empresa, sino fue por las ambiciones de ser un país mas grande, así que chilenos quedan advertidos (cambien su forma de pensar, Latinoamérica debe estar unida, sino bueno que vamos a hacer, serán destruidos por la futura alianza Latinoamericana)".

Otro mensaje dirigido para Bolivia:"Cobarde, sinceramente cobarde, rechazaste atacar a Chile cuándo nos estaban atacando,"traidor", firmamos ese contrato contigo, tenías que protegernos así como nosotros te intentamos proteger, dimos todas nuestras fuerzas para protegerte, pero cuando nos atacaban, nosotros muriendo, mientras estábamos tranquilos, pero estoy seguro que eso fue un error, los errores se cometen una vez ¿no?, así que la próxima vez ataca y ayuda a tus aliados.

Ahora dejo Pdta:

Chile: Recuerda lo que te dije o sino, que te destruyan bien destruido.
Bolivia: Sé más unida y nunca traiciones a tus amigos, bueno mejor dicho aliados.
Recuerden esta fecha los dos 2036.

Unknown dijo...

Otra posdata para una corrección de arriba:

"pero cuando nos atacaban, nosotros muriendo, mientras estábamos tranquilos" Frase equivocada
"pero cuando nos atacaban, nosotros muriendo, mientras ustedes estaban tranquilos" Frase correcta

Bueno gracias por releer, Perú un país feliz para siempre :)

Unknown dijo...

Otra posdata para una corrección de arriba:

"pero cuando nos atacaban, nosotros muriendo, mientras estábamos tranquilos" Frase equivocada
"pero cuando nos atacaban, nosotros muriendo, mientras ustedes estaban tranquilos" Frase correcta

Bueno gracias por releer, Perú un país feliz para siempre :)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Chile gano la guerra por apoyo ingles, le ganan a Bolivia por que no tenían ejercito ni siquiera la e tenia , ahora Perú sale a defender a Bolivia por el tratado secreto pero que en realidad todo el mundo lo sabia , Argentina iba a ser parte del tratado pero se va la guerra contra Inglaterra ademas lo que es el colmo del chileno que siempre se cree superior y mejor que todos en realidad dan pena porque sus maestros de hoy en día les enseñan o les asen creer que son mejores que todos. El único que es un verdadero héroe de esta guerra es un hombre un caballero MIGEL GRAU el fue una persona sencilla que a pesar de que sus enemigos chilenos estaban caídos los recogió les dio abrigo y le escribió cartas a la esposa de un capitán de barco chileno le envió junto a la carta su uniforme y su espada , esto no cualquiera lo hace.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Castillo dijo...

Considero vergonzoso el despliegue intelectual que tienen algunos compatriotas chilenos, que discuten sin fundamento alguno. La inmensa mayoría de las guerras que han acaecido en la historia del mundo, en sus distintas épocas, han tenido como fuerza impulsora la ambición de unos pocos, que detentan el suficiente poder para movilizar recursos humanos y materiales cuantiosos, en pos del logro de sus objetivos particulares. La Guerra del Pacífico no es la excepción. Intereses empresariales y políticos fueron los que levaron a la pérdida de miles de vidas de chilenos, bolivianos y peruanos. Los soldados y marinos que pelearon las batallas, la mayoría jóvenes, son solo carne de cañón detrás de la que se atrincheran Oligarquías económicas y políticas para aumentar su riqueza y poder. Me parece patético que personas comunes y corrientes, posiblemente candidatas de primer orden para poner el pecho en el campo de batalla en una guerra entre nuestros países, sean los que discuten la validez o invalidez de una guerra basada en los intereses de un puñado de hombres que se beneficiaron junto a sus familias y descendientes con ella. Hermanos Peruanos y Bolivianos, no caigan en la misma actitud de algunos de mis compatriotas sacos de pelota con complejo de superioridad, porque al hacerlo, se tornan en igual de imbéciles.

Unknown dijo...

Pero se ganoooo grandee chileeeee

aaronpapu dijo...

perdon me pase un poquito, fatima estas bien buenaya tienes enamorado?
tengo 15 años soy muy caballero no como otros

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Callate pendejo qlo las estupideces que dices

Unknown dijo...

Consentido qlo (lloraaaaa) (lloraaa)

Unknown dijo...

argetino qlo lloronnn siempre veo en mi pais que veo una plaga de argetinos cagones que van a compra en mi pais por que nose van ala mierda y compra su cosas en tu caga de pais ahhh los chupapicos viene a compra televisores ropas zapatillas celulares por que economicamente chile es mejor que argetina vallanse ala mierda saganos qlo

Unknown dijo...

se nota que los chilenos estamos como las weas la mayoria son menores y ya estan dando opiniones deberian madurar

fran dijo...

que horrible que entre países se peleen así, si de todas formas ninguno de nuestros gobiernos es bueno y todos los que somos latinoamericanos ,sufrimos lo mismo ,la misma corrupción se vive en todos lados,en vez de odiar, deberían ayudarse entre si y ver que todos los países se encuentran reflejados unos con otros,dejen de webear,gracias.

fran dijo...

y sus comentarios xenofobos no ayudan a nadie,si van a hablar así de un persona,pais,cosa,etc, háganlo con argumentos inteligentes y no producidos desde su ignorancia.