viernes, 30 de noviembre de 2007

¿QUÉ FUÉ LA GUERRA DEL PACÍFICO?

La Guerra del Pacífico (1879–1884) fue un conflicto armado que enfrentó a la República de Chile contra la República Peruana y la República de Bolivia. También se le ha denominado Guerra del Salitre.
El salitre, el guano y los minerales fueron las tres causas económicas más importantes que dieron lugar a la Guerra del Pacífico

10 comentarios:

DE-PROPOSITO dijo...

Algo que faz parte da vossa história, da história universal. No entanto é uma guerra que eu desconhecia.
Regra geral, havia muitas guerras entre vizinhos, o mesmo acontecendo com Portugal e Castela, e mais tarde Espanha. A ultima guerra que existiu entre os dois países vizinhos (PORTUGAL/ESPANHA), foi a que terminou com a usurpação de Olivença pela Espanha. Uma situação ainda não resolvida, uma vez que Portugal não reconhece a fronteira naquela parte usurpada.
Fica bem.
E a felicidade juntinho de ti.
Manuel
http://pt.wikipedia.org/wiki/Oliven%C3%A7a

http://www.olivenca.org/

EL CALI dijo...

No me sorprende que siendo tú chileno escribas tantas estupideces. La verdad deberías sentir verguenza del ejército que tuviste. Tus compatriotas se portaron como animales robaron saquearon violaron y no es verdad que fue Perú quien quiso elimianr a Chile, tampoco que ustedes se enfrantaron a dos ejércitos. Los cobardes de los bolivanos se largaron a su asquerosa tierra apenas terminada la batalla del Alto de la Alianza. Ellos no tenían Marina y fue tu asqueroso país el que se preparó armándose hasta los dientes con más de 15 años de antelación.

A ustedes les engañan haciéndoles creer que tuvieron un ejército glorioso y que ganaron por ser valientes, son solo unos cobardes los peruanos no sólo no estábamos preparados sino que estábamos desunidos. En las batallas eran 4 rotos contra un peruano.

En fin no vale siquiera la pena discutir con un mapuche tu país es un asco leelo bien chilenito.

Pero algún día que espero no sea lejano recuperaremos nuestras tierras. Viva el Perú y agradece que nosotros sí tuvimos hombría y no repasabamos a los heridos y les dábamos la mano como el ejemplo del Almirante Miguel Grau o el insignie General Francisco Bolognesi.

ustedes sólo tienen asquerosos asesinos por héroes. Su país era lo que hasta hoy es una pobre franja y no tenían nuestras riquezas. Sigue engañado chilenito pero la verdad es esta ustedes juraron a la guerra en condiciones favorables. No ganaron por ser valientes, porque eso es lo único que ustedes nunca serán.

Fabio Gonzalez dijo...

Dos versiones (o talvez tres) son las que he leido sobre la guerra (porque ninguno de nosotros la vivió)
1.- La que cuentan en tu país (que es la que plasma tu blog
2.- La que nos cuentan en el nuestro
(MUY distinta a la que leí en tu blog)
(3.- La que talvez cuenten los peruanos y que puede ser diferente_

Yo la verdad no entiendo como en los tiempos que corren donde unos eliminan sus fronteras (Unión Europea), nosotros (chilenos, peruanos y bolivianos) seguimos en lamentaciones y desencuentros. Deberíamos construir en vez de obstruir o destruir, pero en fin, son los tiempos que corren...

katherine dijo...

porque los chilenitos hablan de
peruanos ke estan alla ,
disen que los ayudan mas bien
ustedes deberian agradeser que los
peruanos antiguos perdieron la guerra porque sino no tuvieran minas ke pertenecieron alos peruanos y que actualmente es fuente de su desarrollo y sus tiendas estan por todos lados
que lo unico que hacen es robar ala gente con sus precios si no les conviene aser negocio en peru
porke no se van . y a caso lo hacen
siempre hablan mal y siempre estan
aca . y al peruano no le interesa...

.

Unknown dijo...

Entre personas tenemos que hablar bien ,es obvio ,todos pensamos diferente .
Yo tambien estoy indignado por chile .ayudo a un país europeo ,pero bueno ,antes de opinar investigué ,leí y escuche .
Argentina fue injusta con chile ,le quitamos la patagonia e hicimos algunas cosas que no Tendriamos que haber hecho .
Chile tenia que hacer algo para sacarse un poco de bronca ,si fuera un ignorante comun me pondría del lado de Perú e insultaria a chile ,porque Perú ayudó a argentina en MALVINAS .
Pero en vez de insultar doy mi opinión con respeto y coherencia ,ya es tiempo pasado ,hay que unirnos para enfrentar lo que se viene ,una invasión por parte de europa (o se creen que la paz va a ser eterna ?,al otro lado del charco se estan quedando sin materias primas ni agua ).
Hay que dejar los prejuicios de lado ,hablamos del mismo idioma y descendemos del mismo pueblo ,quienes fueron oprimidos y torturados por los colonos ,hay que ser mas de lo que somos y ver mas alla del color de la bandera ,piel ,o idioma

Unknown dijo...

Cual fue el conflicto me pueden decir por favor

Unknown dijo...

En una epoca donde reyna el capitalismo y la globalizacion, mejor dicho reyna la pobreza e ignorancia, el pelear entre latinos por parte de la historia pasada, no es mas que un pelea de niños, mientras las grandes naciones, disponen de lo que nos pase, en estos tiempos el unico enemigo es la ignorancia ante todo lo que esta pasando en el mundo, ante el enrequisimiento acosta de los derechos de las personas, somos titeres de las grandes naciones, esa es una cruda realidad que esta pasando en latinoamerica.Enfoquemos nuestro pensamientos y enregia en algo que valga la pena como los problemas actuales , no caigamos en la ignorancia que nos implantan, a quien le conviene que latinoamerica sea un monton de niños peleandose por caramelos sentados en una mina de oro, mientras que una pequeña parte del planeta se hace mas rica.

Unknown dijo...

Hola yo soy chileno pero aunque digas todo lo malo que tiene mi país no me importa por que te encuentro razón no me gusta ser chileno a mi me gustaría que todos fuéramos uno solo y solo quiero decirte que no seas tan enojón o no te enfades por lo que pasó no ahy que tener rencor y te encuentro toda la razón y aunque yo sea de Chile yo me siento que soy del mundo :) ojalá la mentalidad de toda la gente cambie algún día

Unknown dijo...

Te apoyo

Unknown dijo...

Esto es lo mas resumido que se puede hacer y mas para una tarea asi que vente. A. La. Mierda.