sábado, 17 de noviembre de 2007

EL FIN DE LA GUERRA DEL PACÍFICO (1883)



Durante el gobierno de Santa María finalizó este conflicto.
La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico. Su nombre tiene relación con la sierra peruana, ya que desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos combatió fuertemente en las altas mesetas de la sierra de ese país contra las fuerzas contrarias. Ya bajo la presidencia de Domingo Santa María y durante tres años y dos meses, los soldados chilenos arriesgaron su vida por el triunfo definitivo de nuestro país; a esta fracción del ejército se le denominó “División de los Batallones Solitarios”, quienes combatieron contra las fuerzas reorganizadas del general peruano Andrés Avelino Cáceres.

La paz con Bolivia (4 de abril de 1884)

Bolivia se negó a firmar un tratado de paz con chile, por lo que solo suscribió un pacto de tregua entre bolivia y chile . En este se estableció que Chile mantendría la ocupación del territorio entre el río Loa y el paralelo 23¼, la región de Antofagasta

Esta entrega fue definitiva con el tratado que se firmó en 1904 (20 de octubre). Este pacto también estableció la construcción del ferrocarril Arica-La Paz, financiada por el gobierno chileno, estableciéndose que la sección boliviana se traspasaría a dicho país en quince años.

El gobierno chileno pagó a Bolivia trescientas mil libras esterlinas. Además, le concedió amplio y libre derecho a tránsito comercial por el territorio chileno y los puertos del Pacífico (en la I y II regiones). Podía establecer agencias aduaneras en los puertos

Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883)

Perú le cedió a Chile, de manera definitiva e incondicional, el territorio de la provincia de Tarapacá, que limita al norte con la quebrada y el río Camarones y por el sur, con la quebrada y el río Loa y, al oriente, con Bolivia.

Igualmente, el territorio de las provincias de Arica y Tacna, que limita al norte con el río Sama y por el sur con la quebrada y el río Camarones, sería administrado temporalmente por Chile. Su soberanía sería definida por un plebiscito que se efectuaría en diez años.

Dicha votación no se llevó a cabo. En 1929 (3 de junio), un nuevo tratado entre ambos países estableció que Perú se quedaría con Tacna y Chile con Arica.

La frontera quedó establecida de oeste a este, desde un punto de la costa que se denominaría Concordia, ubicado a 10 km del puente del río Lluta, paralelo a la vía férrea de Arica a La Paz y distante 10 km de esta, hasta la frontera con Bolivia

2 comentarios:

Guerra Del Pacifico dijo...

chilinu malvadu peeee

Miguel de Althaus dijo...

Ahora que tenemos 1130 años de paz, Chile debería devolver importantes documntos saqueados durante la ocupación chilena de Lima:
1) El Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano hasta 1881:
2) Las innumerables cartas entre caudillos post-Independencia del Perú, Nieto , Orbegoso, San Román, Castilla y otros que B,Vicuña Mackenna y sus agentes se llevaron de Lima a la vez que documentos de la Inquisición- Se hallan en el Archivo Nacioal de Chile;a los chilenos no les sirven
de nada, a los peruanos nos sirvepara estudiar bien nuestra historia;
3) Los documentos llevados a Chile por José Toribio Medina quien también vino a Lima durante la ocupación chilena;
4) La Enciclopedia de Diderot y D'Alembert (numerosos tomos) que está en el sótano de la Biblioteca Nacional de Chile.
¿En qué beneficia a Chile este saqueo tantos años después cuando d lo que se trata es tener buenas relaciones con Perú.